Si eres una persona con movilidad reducida y estás buscando comprar una vivienda, te explicamos cuáles son las mejores opciones y las características de la casa que necesitas. También te mostramos el mejor proyecto urbanístico de Madrid a un precio asequible.
Viviendas adaptadas a personas con movilidad reducida
Las personas que tienen movilidad reducida requieren de casas que estén adaptadas a sus necesidades para poder desempeñar su vida diaria y tener una correcta independencia. Para ello necesitan crear un entorno seguro, funcional y cómodo.

Estas viviendas suelen contar con características especiales como tener las puertas anchas, de unos 80 cm de ancho, para facilitar el paso, sobre todo si la persona va en silla de ruedas. Otra característica imprescindible es contar con amplios espacios. Otro de los elementos necesarios suele ser una rampa para acceder a la casa.
Los baños también se adaptan con barras de apoyo, inodoros y lavabos a una altura accesible, y duchas a nivel del suelo sin bordes. También las cocinas están equipadas con encimeras a una altura adecuada, espacio suficiente para maniobrar y electrodomésticos fáciles de usar.
El mobiliario también debe estar seleccionado según la altura requerida y se deben evitar los obstáculos. Las puertas y ventanas también están fabricadas con un mecanismo de fácil apertura. En cuanto a la iluminación y los electrodomésticos, estos necesitan de mecanismos de fácil manejo según las necesidades de la persona.
Viviendas a un precio asequible
Si eres una persona con movilidad reducida, una gran oportunidad para comprar tu primera vivienda a un precio muy asequible es optar por las VPPB o las VPPL.
Las Viviendas de Protección Pública Básica son viviendas protegidas que están reguladas por el gobierno para garantizar que los ciudadanos con recursos limitados puedan acceder a viviendas de calidad a precios más bajos que los del mercado libre. Son una parte fundamental de la política de vivienda pública, especialmente en ciudades como Madrid, donde la demanda de viviendas supera la oferta. Pero, ¿por qué optar por este tipo de viviendas?
- Accesibilidad económica: El principal atractivo de una VPPB es su precio más bajo en comparación con las viviendas del mercado libre, lo que facilita el acceso a una propiedad para personas con ingresos limitados.
- Garantía de calidad: Aunque las viviendas de protección pública tienen un precio más bajo, están construidas bajo normativas estrictas que garantizan su calidad y habitabilidad.
- Entorno familiar y seguro: Los proyectos de VPPB suelen estar diseñados para ser barrios tranquilos y seguros, ideales para familias.
En cuanto a los requisitos para acceder a una VPPB, se requiere que la persona o familia interesada en adquirir una VPPB debe tener unos ingresos anuales que no superen un umbral determinado, que varía según la comunidad autónoma. Por otra parte, el solicitante no puede ser propietario de otra vivienda y además algunos programas de VPPB requieren que los solicitantes hayan residido en la zona o en la comunidad autónoma durante un tiempo determinado.
Por otra parte, las VPPL también son un tipo de vivienda protegida que está destinadas a facilitar el acceso a una casa de calidad a precios limitados. El principal atractivo de estas viviendas es su precio, significativamente inferior al de las viviendas libres. Estas casas suelen ubicarse en zonas bien comunicadas y con acceso a servicios básicos. Además, deben cumplir con los estándares de calidad y seguridad establecidos y en muchos casos los los compradores de viviendas protegidas pueden acceder a ayudas y subvenciones.
Residencial Bosón, la opción perfecta
Residencial Bosón es el proyecto urbanístico idóneo para las personas con movilidad reducida. Ubicado en uno de los barrios del futuro del sureste de Madrid, Valdecarros, este complejo cuenta con todo tipo de facilidades y servicios.

Residencial Bosón tiene solo viviendas disponibles para la gente con movilidad reducida con las siguientes características.
- Casas de 2 y 3 dormitorios con plaza de garaje y trastero, a un precio muy asequible.
- Viviendas diseñadas para ofrecer confort, sostenibilidad y con las medidas necesarias para obtener una alta calificación energética y poder reducir el consumo de energía.
- Una larga lista de zonas comunes entre las que se incluyen una piscina, zonas verdes y un área infantil.
- Un barrio compuesto por 7 millones de metros m² destinados a zonas verdes


